La vida te da sorpresas

Hace unos días, en uno de nuestros habituales encuentros para trabajar esta página, tomé conocimiento que su verdadero creador, Dante Schettini, sin cuyo concurso “cuentasycuentos,com.ar” no existiría, era autor de cuentos y hasta de una obra de teatro breve.

El teatro, altamente valorado por García Lorca como medio para llevar al público un mensaje superior, ha sido para muchas generaciones la posibilidad de formarnos en el verdadero humanismo. Debe haber pocos lectores del “El ser y la nada” y cuando su autor (Sartre) se dió cuenta decidió ser autor teatral para llevar por este medio, la comunicación de sus ideas.

Y ahora resulta que en medio de la crisis del “fin de siglo” Dante supo canalizar sus preocupaciones y sus ideas a través de de esta pequeña gran obra que le hemos pedido reproducir en nuestras páginas, como una nueva contribución de él a su existencia.

Hemos sabido que la obra fue presentada en un encuentro de teatro breve desarrollado en La Paz (Bolivia), por ejemplo y me estoy ilusionando con que podamos recrearla aquí porque, mirándolo bien, desde el 2000 a hoy las cosas y los cosos siguen siendo los mismos o por lo menos se parecen bastante.

José María Cardo

 

BRINDO POR ESO

Escena de plaza: Un par de bancos. Un farol. Quizás un árbol.
Entran tres personajes caminando en cuatro patas. Dan vueltas, olfateando.

UNO
– ¿Y ahora? ¿para dónde?

DOS
– A la derecha.

TRES
– ¡Pero cómo! ¿Ayer no era a la izquierda?

DOS
– Si, ayer. Pero lo cambian de lugar todos los días.

A lo lejos se escucha una música circense.

TRES (señalando un punto cualquiera)
– Allá, Allá.

UNO
– ¿Estás seguro?

DOS
– Vamos, apúrense.

Salen de escena.

Entran Cuatro y Cinco.

CUATRO (Entrando)
– Se terminó todo. Nos vamos.

CINCO
– Pero… ¿qué estás diciendo?

CUATRO
– Es hora de replegarse, como un caracol. Habitar nuestro caparazón, hasta que aclare… Tenemos que reagruparnos… preparar la ofensiva final.

CINCO
– Bajo el asfalto están los adoquines… bajo el adoquín está la arena…

CUATRO
– Y bajo la arena fiambres. Canelones de carne humana, rellenando el cinturón ecológico.

CINCO (Enumerando)
– Como un solo puño. La ofensiva final… ¿Qué hiciste todo este tiempo? ¿Dónde estuviste?

CUATRO
– Los tiempos cambiaron, ¿Sabés?. Tenemos que estar preparados para la nueva etapa. Esperar una coyuntura propicia.

CINCO
– La espera puede ser eterna. Las condiciones hay que crearlas…

CUATRO (sonríe escéptico)
– La ansiedad puede ser peligrosa.

CINCO:
– Y la paciencia una trampa.

Comienza a escucharse un rumor de muchedumbre.

CUATRO
– Maldita sea, Cinco, siempre fuiste un pelotudo, no entendés nada.

CINCO
– Entender… esa es tu perdición, la sangre no se interpreta… La muerte y el sufrimiento no son ideologías… La resignación no es más que un callejón sin salida que encierra una vida de mierda…

CUATRO
– Estás fuera de tiempo Cinco, el mundo cambió, nosotros cambiamos, y eso es lo único posible.

CINCO
– ¿Y quién habló de posibilidades? El deseo no es una posibilidad. Es una certeza que se afirma a cada instante.

El rumor se hace mucho más fuerte. Ahora hablan casi a los gritos.

CUATRO:
– ¿Para qué mierda viniste, Cinco? ¿Para qué?

CINCO:
– Porque no voy a dejar que tu mierda nos tape. Yo me quedo.

El rumor llega al estruendo.

APAGON.

Escena: una mesa y tres sillas.
Se enciende una luz focalizada sobre el rostro de Seis atado a una silla.
De fondo un oficio religioso.

SEIS (Grita desaforadamente)
– No, no… Ahhhh

Siete corta fotos sobre una mesa. Se detiene.

SEIS
– Dicen que un asteroide va a chocar con la tierra.

SIETE
– ¿¡Quién dice!?

SEIS
– Una enorme nube de humo lo va a cubrir todo…

Siete corta la foto. Seis Grita.

SEIS
– Dicen que lo mismo le pasó a los dinosaurios.

SIETE (Caminando alrededor de la mesa)
– Dicen, dicen, dicen… ¿Quién mierda lo dice?

Agarra otra foto.

SEIS:
– ¡Noooo…!

Cesa el oficio religioso.

Entra Ocho.

OCHO
– ¿Me llamó señor?.

SIETE
– Si. Quiero que confisque y queme todos los plumeros.

OCHO
– ¿Fecha de inicio de las operaciones, Señor?

SIETE
– ¡Ya mismo!

OCHO
– ¿Llevo al cordero señor?

SIETE
– Si, y por favor no se olvide la cucarda.

OCHO (Taconeando)
– ¡Cómo usted ordene señor!

Sale dando saltos de rana.
Siete lo sigue gesticulando órdenes incomprensibles.
Queda la luz sobre el rostro de Seis.

Entran Uno, Dos y Tres caminando en cuatro patas.

UNO
– ¿Vamos bien?

TRES
– A mí me parece que nos perdimos.

DOS
– ¡Cállense!

Uno y Tres se miran desconcertados.

DOS
– Escuchen…

Comienza a escucharse el relato de un partido de fútbol.

TRES
– Es por allá. (Señala)

UNO
– ¿Estás seguro?

DOS
–Vamos

Salen de escena.

Entran Cuatro y Nueve. Se sientan a la mesa ignorando a Seis.
Música árabe. Se acerca una mesera con dos copas y una botella de wisky. Al fondo dos odaliscas bailando.

CUATRO
– Creo que todo fue un malentendido.

NUEVE
– ¡Por supuesto, muchacho!.

CUATRO
– Espero que no queden rencores…

NUEVE
– Pero, muchacho, olvídese del pasado. El futuro es nuestro.

CUATRO (pomposamente)
– Las ideologías han muerto. Es el fin de la historia.

NUEVE
– Brindo por eso.

Levantan sus vasos riendo a carcajadas, al tiempo que las odaliscas envuelven con sus velos a Seis y lo sacan de escena.

Sube el volúmen de la música, la mesera los invita a bailar. Los tres bailan con sus vasos en la mano y revoleando billetes.

APAGON.

Entran Uno, Dos y Tres caminando en cuatro patas.

UNO
– Acá no hay nadie.

TRES
– Me parece que nos fuimos a la mierda.

DOS
– No sean boludos, vamos bien. Estoy seguro.

UNO
– ¿No pasamos ya por acá?

TRES
– No estaremos dando vueltas en círculo… ¿No?

DOS
– Escuchen…

Comienza a escucharse un rumor de multitud in crescendo.

TRES
– Es por allá. (Señala)

UNO
– No, por allá. (Señala hacia el otro lado)

DOS
– ¡Síganme!

UNO Y TRES (casi a dúo)
– ¿Por dónde?

DOS
– Ustedes síganme…

Los tres se apuran. Salen de escena y vuelven a entrar corriendo, siempre en cuatro patas.

UNO
– ¡Cuidado!

DOS
– ¡Corran, Corran!

TRES
– Nooooo….

El murmullo crece hasta el estruendo, tapando los gritos.

APAGON Y FINAL.

 

Ficha Técnica

Título: Brindo por eso
Autor: Dante Schettini
Síntesis: Obra de Teatro Breve que, a modo de instantáneas, transita momentos decisivos en la historia argentina unidos por una “vanguardia” eternamente desorientada -Uno, Dos y Tres-. Cuatro y Cinco son el mismo personaje en dos tiempos distintos -un ex guerrillero que se enfrenta con su pasado-. Los restantes personajes son fácilmente reconocibles, inscriptos -mal que nos pese- en el inconsciente colectivo de varias generaciones.
Personajes: Doce.
Temática: El “fin de las ideologías” y la desorientación de las vanguardias.
Tipo de dramaturgia: Método de las acciones físicas.
Duración estimada: 20 minutos
Público al que está destinada: Adolescentes y Adultos.
Presentada por Grupo El Imaginario, con dirección de Walter Arce en:
Séptimo Encuentro Internacional de Teatro Breve, La Paz, Bolivia (1999).

 

Compartir en: