La política y los humores sociales

Actualmente, a pesar de los fallos que ha tenido, estamos en el reino de las encuestas. Herramienta que ya lleva cerca de un siglo. Las primeras se hicieron en los EE.UU. en los años ’30 del siglo pasado. De todas maneras el instrumento de medición de la opínión pública no capta acabadamente los humores sociales, es aproximado.

En nuestro país los resultados de las elecciones PASO del 13 de agosto, sorprendieron. Cierto que no totalmente, ya que algunos vislumbraban algo parecido, pero eran más sospechas que certidumbres.

Los tiempos actuales son de aceleración o como también gusta decir: volátiles. La opinión pública cambia tanto como para modificar tendencias en poco tiempo. Esos cambios pueden llamar la atención de algunos, pero se sostienen en la búsqueda de respuestas y los hasta hace poco partidos o coaliciones mayoritarios no las han tenido. En palabras de Cristina el 23/09/2023 en la UMET “la sociedad no se ha derechizado, quiere vivir mejor, eso es de argentinos”.

Los últimos dos mandatos, el de Mauricio Macri 2015-2019 y el actual de Alberto Fernandez que está por finalizar, que representan a esas coaliciones, han defraudado.

El ganador de las PASO es alguien nuevo, muy nuevo. Está visto que a la hora de votar, la población tiene en cuenta la experiencia, aunque no precisamente la del candidato. En esta ocasión se tuvo en cuenta las experiencias fallidas.

Una mala situación económica y social atribuible a gestiones gubernamentales que no lograron revertir, aunque mas no fuera en parte, la sensación bastante generalizada de que esto no tiene arreglo, sumado a mecanismos electorales que convocan a la ciudadanía a concurrir a las urnas con mayor asiduidad, genera la aparición de sectores que asociando elecciones y gestiones fallidas, muestran enojo o cansancio.

Fueron muchos los que se manifestaron no concurriendo a cumplir con la obligación ciudadana. Otros prefirieron hacerlo con un voto sorpresa. Estos últimos, todavía creen que el sistema democrático, basado en las elecciones, es el camino. Los que se ausentaron, son una incógnita, aunque se espera que algunos vayan en las generales.

En 1983 se recuperó el sistema democrático, al final de la última dictadura y para los que vivimos esa época, recordamos que en el aire se sentían todos los perjuicios sufridos por un gobierno dictatorial que eliminó instituciones y también individuos, que nos llevó a una guerra y la perdió indignamente y que con la democracia eso no era posible, el que mejor representó ese espíritu fue Raúl Alfonsín que prometía que “con la democracia se come, se cura y se educa”. Pasados 40 años de aquellos esperanzados inicios de la democracia, verificamos que con sólo el mecanismo de elecciones no es suficiente, aunque sigue siendo necesario.

En relación a las elecciones no son pocos los dirigentes que empiezan a hablar de que el mandato de los diputados sea por 4 años, igual que el de presidente, eliminando las llamadas elecciones de medio término. También algunos apuntan a volver a las elecciones internas de cada partido, dejando las PASO y que cada partido elija sus candidatos dentro de su estructura y sólo con sus afiliados.

En algo más debería pensarse, ya que el desdoblamiento de elecciones, en las que incurren muchas provincias e incluso municipios, con el argumento de las cuestiones locales y sostenido en el federalismo, hace que muchas poblaciones concurran demasiadas veces a votar. Todo esto sin resultados positivos que sean palpables para las mayorías.

No estaría mal además, unificar el sistema electoral en todo el país: boleta papel, boleta única papel, boleta única electrónica, etc. Todo esto le suma mucha adrenalina a los candidatos y a aquellos que nos gusta mucho la política, pero para los que no, parece un juego de unos pocos personajes que obligan a participar en su propio beneficio.

El mecanismo electoral para la designación de candidatos por cada partido en forma abierta a todos los electores nació en el año 2009. En aquel momento se venía del conflicto por la 125 del año anterior.

Esta Resolución de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner estableció las retenciones móviles a las exportaciones agropecuarias, la reacción violenta del sector involucrado, que es además el más acomodado de la sociedad, revalorizó todavia más la importancia de la política.

El presidente Néstor Kirchner ya lo había hecho, pero quedaban espectativas o confianzas en los técnicos que con saberes específicos resolvieran administrativamente problemas de gobierno. El creador de esa norma, fue un joven Martín Losteau, que fungía sobre todo como un técnico y hoy está en otro partido, la Unión Cívica Radical, que es parte de la coalición Juntos por el Cambio y tiene evidentemente otra mirada política.

Las elecciones PASO se pensaron para darle más volumen a la política, ya que desde siempre la vida interna de los partidos ha sido bastante ajena a la mayoría de la sociedad. Con el tiempo transcurrido bajo su aplicación, la relación entre la vida de los partidos y el conjunto de la sociedad no ha mejorado. Se puede prescindir de las PASO sin que nadie sufra su ausencia.

El federalismo manifestado en el desdoblamiento de las elecciones es una pobre evidencia de las autonomías provinciales, las obras públicas mayores y a veces también las menores sólo pueden encararlas con el apoyo del aporte nacional, incluso en muchos casos el presupuesto propio es insuficiente para los gastos corrientes. Los resultados de los distritos no son los mismos que los nacionales, eso impone más trabajo para alinear las propuestas nacionales y locales en función de un país más integrado y coordinado en pos de un proyecto común.

Una cuestión que es dificil resolver es la dicotomía de proyecto político o proyecto personal, tal vez sea conveniente y necesario conciliarlos, no hay proyecto personal que no sea a la vez parte de un proyecto político y que tambien sea un proyecto nacional.

Todas las elecciones juntas obligan a trabajar por lo local en el marco regional y también nacional. Con el tiempo tambien será indispensable avanzar en una propuesta que abarque el planeta. El cambio climático nos afecta a todos y las respuestas no pueden ser aisladas.

 

Ricardo Grosso
septiembre 2023

 

Compartir en: