Horacio Rovelli habló en La Tucumana de Mañana sobre las medidas que se tomaron desde el Ministerio de Economía de la nación, tras darse a conocer los datos inflacionarios del mes de abril.
El economista Horacio Rovelli dio su punto de vista de las medidas anunciadas por el Ministerio a cargo de Sergio Massa el fin de semana pasado. Esto ocurrió luego de que se diera a conocer la tasa de inflación perteneciente al mes de abril que fue de 8,4%. El especialista brindó su columna en La Tucumana de Mañana (FM latucumana 95.9): “Las medidas son incompatibles entre sí. No podés subir la tasa de interés, ajustar el tipo de cambio y pretender que no aumenten los precios. Encima, esa tasa de interés es de un 8,06% y la inflación fue de 8,4%. Esta situación es temporal porque el gobierno espera que en junio el FMI le de un adelanto. Igualmente, el Ministro Massa viaja este viernes a Beijing a acordar con China porque tenemos yuanes que se utilizan hasta ahora solamente para poder comprar productos a China con quien tenemos un déficit comercial. Nosotros les vendemos soja y productos derivados y ellos productos tecnológicos. El gobierno le pide solo una parte de lo que tenemos en descubierto con ese país: U$D5 mil millones. De esta manera, se puede cubrir el déficit financiero y, con un Banco Central con reservas internacionales, ya no se atenta tanto con la corrida cambiaria.
En este sentido, el especialista habló sobre la profundización de la crisis y la participación de ciertos sectores económicos: “La Argentina es un país rico, tenemos la tercera reserva mundial de agua, el décimo exportador de alimentos y este año vamos a tener un récord de exportación de hidrocarburos. Esta crisis está provocada por lo que quieren comprar por la mitad lo que vale el doble. Están devaluando nuestra moneda por presión de los grupos económicos. El valor del dólar está entre un 50 y un 60% más alto y se trata de una baja histórica. Ellos vienen con dólares y nosotros estamos subvaluados, así compran todo por la mitad”.
Además, el economista fue consultado por el por qué la gran mayoría de argentinos sigue comprando dólares: “La gran diferencia con 1989 es que el retiro de los depósitos fue masivo, hubo una corrida cambiaria que se convirtió en bancaria, ahora solo hay una corrida cambiaria, cuando se transforme en corrida bancaria ahí no la paran más. Esto demuestra que el gobierno todavía tiene algo de confianza en la población de que va a poder conseguir este dinero para terminar el año”, enfatizó Rovelli.
Por último, Rovelli habló sobre qué es el dólar financiero y por que subió ayer. “Los que podían comprar títulos o acciones, los vendían a un menor valor y con esos dólares se iban al mercado ilegal, a las cuevas y los vendían, uno estaba a $455 y el otro a $488, por lo que hacían una diferencia importante. El gobierno no intervino, pero ayer los que quisieron comprar de liquid lo pagaron mucho más caro, pasó de $455 a $479, y el gobierno les puso un parking de dos días para que no haya esta especulación financiera”, cerró el especialista.
Fuente: FM La Tucumana 95.9
26/05/2023