Exposición de Otto Soria

En algún momento referí que un grupo de amigos integrábamos algo así como la Logia de Pirilo, todos asistentes a la mítica pizzería de la calle Defensa casi esquina Independencia. De uno de ellos, Pablo, comenté que había terminado siendo titular del Atellier Bertuzzi, en pleno… ¡Puerto Madero!

Sin embargo, corresponde aclarar que Pablo Bertuzzi es un artista exquisito, que ha ganado con los años en su modo de pintar y en sus obra SE OBSERVAN, resultados sorprendentes por su belleza y la maduración que va logrando.

En su Atellier, que es su lugar de trabajo, expone periódicamente sus obras, pero también lo hacen otros artistas.

Y un día recibí de él una invitación para una muestra. Se trataba de la exposición de un artista plástico que no conocía: Otto Soria. En la invitación Pablo agregó: “Seguro que te va a gustar”.

Así fue: en esa oportunidad gocé de la obra expuesta y con Otto entablamos un vínculo amistoso que seguramente se puede repetir con vos. ¿Porqué?

Porque en su obra da a conocer su “Libro de quejas”, que no son otra cosa, según sus propias palabras, que “representaciones de tragedias, injusticias, hechos dolorosos y esperanzas que fueron parte de la memoria colectiva”.

Así desfilan “Astillas en la noche” (la dictadura de Onganía), “Cacerolazo” (los reclamos populares), la “Cadena perpetua en la memoria” (un ínfimo Videla perdido en un cerebro gigante), “Consecuencia” (el valor de la acción educativa), “Escudo” (sobre la crucial etapa de la pandemia), “Iluminados en la noche de los lápices” (el operativo feroz para escarmentar a los jóvenes durante la dictadura) y otros muchos momentos.

Es decir, obras que forman parte de tu propia memoria. O deberían serlo.

Y en cuanto al autor, te vas a encontrar con la calidez de un ser humano entrañable, que por eso mismo puede crear una obra tan sensible, sencilla y eterna, como son las características de las obras de los grandes artistas. Para reflejarlo con sus propias palabras, mirá a quien Otto Soria dedica su obra:

A
los que hacen
los que tienen el poder para hacer y hacen,
los que no tienen poder pero luchan por hacer,
los que piensan que siempre algo se puede hacer,
los que alientan y motivan a hacer,
los que nacieron para hacer,
los que murieron por hacer.

Pues bien, el sábado 25 de mayo de 2024, a las 13 horas y hasta las 21 horas, en el CEES nos honramos con la muestra de Otto Soria “Libro de Quejas”. La misma se extenderá hasta domingo 26, pudiendo ser visitada todos los días entre las 14 y 20 horas.

Vale la pena referir una pequeña historia: en la exposición en Puerto Madero, para hacer honor a la obra, en la vereda se improvisó una “olla popular”. En realidad era un simulacro con una enorme olla con juego de luces y hielo seco que simulaba fuego y humo. No faltó la presencia policial que viniera a manifestar (seguro ante el reclamo de algún ilustre ciudadano del barrio) que ese tipo de exteriorizaciones no cabían en esa zona. Hubo que explicar que todo era una puesta en escena y aun así hubo alguna resistencia.

 

 
En la inauguración, para agasajar a los asistentes, habrá una olla popular para compartir de verdad.

Dado que celebraremos nuestra fecha Patria lo haremos con un buen locro, a precios populares y. el que se anime, gozará de un vino adecuado para la ocasión.

La entrada es libre y gratuita, pero el locro amerita alguna reserva porque no es infinito y… ¡se agota!

 

Compartir en: