Entrevista con Milagro Sala

El jueves 11 de abril, casi llevado de la mano por el compañero Isaac, pudimos tener un encuentro con Milagro con el fin de hacerle entrega del libro “El peronismo y yo”, dado que ese trabajo está dedicado a la líder de la Organización Barrial Túpac Amaru.

Desde la presentación del texto, en abril de 2023, había pasado un año. A lo largo del mismo hicimos muchos intentos para llegar a Milagro pero otras tantas circunstancias lo impidieron. Entre ellas la difícil situación que vivió en la prisión domiciliaria en la provincia de Jujuy, donde el odio desatado por el gobernador Gerardo Morales le impuso causas penales disparatadas y quería vulnerar las decisiones emanadas de organismos internacionales y lograr nuevamente su detención en los penales jujeños donde la acusada fue víctima de la persecución desatada por el déspota.

Recordemos que la elección de este desgraciado personaje en 2015, como candidato de la Unión Cívica Radical (UCR), fue consecuencia de su alianza con el Frente Renovador (FR) de Sergio Massa que de esta manera integró la formula provincial imponiendo al vicegobernador y contó con el importante apoyo de Macri que realizó actos de campaña en aquella provincia, de donde resulta que todos los actos ilegales llevados a cabo contra Milagro contaron con el acuerdo de Massa.

La acción desatada desde el principio de la gestión del PRO contra ella fue el inicio de la persecución judicial que después se hizo extensiva a distintas figuras de la oposición, como es del conocimiento público. Uno de los máximos dirigentes de la Unión Cívica Radical (UCR), Ernesto Sanz, justificó en el momento de su detención la felonía con una expresión miserable: “Con Milagro en libertad la provincia de Jujuy era ingobernable”.

Entre las tribulaciones que vivió durante el año 2023 la líder popular deben contarse el fallecimiento de su esposo y uno de sus hijos. Por otra parte desde hacía tiempo padecía una trombosis venenosa profunda en una de sus piernas y por tal motivo, ante la imposibilidad de ser tratada en Jujuy, la justicia provincial dispuso su traslado a un instituto especializado en la ciudad de La Plata.

Cuando tuvimos conocimiento de su mejoría renovamos nuestro intento de mantener la demorada entrevista que finalmente se pudo realizar tal como indicamos al inicio de esta nota.

En el transcurso de la misma pudimos comprobar que se encuentra bien, que pese a las molestias de su pierna pudo transitar por una escalera por la que accedió a las planta baja de una casa de dos plantas, retirada del centro de la capital bonaerense, donde transcurren sus días acompañada por tres compañeras y donde tiene lugar un importante movimiento de militantes de la organización y personalidades de distintos ámbitos de la sociedad que ven en ella una referente indispensable en estos momentos difíciles que vive el país y su pueblo.

En el sobrio pero cálido lugar donde se celebró el encuentro no podía pasar desapercibido un enorme cuadro del mítico dirigente del gran levantamiento contra la dominación española.

Se manifestó reticente, por el momento a conceder una entrevista radial, por su singular situación personal, pero nos facilitó el contacto de un compañero allí presente para poder dialogar sobre diversos temas de interés como, por ejemplo, sus ¡tres mil días! de detención y la posición de la Organización Túpac Amaru en el momento actual.

Creemos que habrá más encuentros con Milagro que necesita el afecto y el cariño de quienes la respetamos por su actitud valiente en estos largos ocho años de injusta prisión.

O quizá sea uno (es mi caso) quien necesita de esos encuentros para no morir de vergüenza por tener que aceptar tamaña injusticia.

Y cuando se lo tratamos de decir, a lo largo de la entrevista, Milagro manifiesta “que esta situación no es responsabilidad de la gente sino debilidad de los dirigentes”.

Quien quiera oir, que oiga.

 

14-04-2024

 

Compartir en: