BlackRock y Milei

Hace unos días publicamos un artículo que no era de producción propia pero que juzgamos muy importante para el conocimiento de la ciudadanía. El mismo lleva el nombre de “ZELENSKY SELLA LA VENTA DE UCRANIA A LOS FONDOS BUITRE” y en su breve presentación decimos, entre otras cosas, que “es sobre todo un espejo donde mirarnos”. ¡Vaya si lo será! A quien le quepa alguna duda que le dedique un buen tiempo a la lectura de esta brillante colaboración de Horacio Rovelli.

 

BlackRock es un fondo que administra recursos que le confían porque supuestamente tiene el conocimiento, la técnica y los medios para hacerlo rendir más que en otras inversiones financieras. Emplea unas 14.000 personas en 30 países donde tiene oficinas que venden productos financieros y que se dedican a invertir en empresas y, declara administrar activos por 7 billones de dólares (14,5 veces más que nuestro PIB), que de ser un país (es cierto que es un stock y no un flujo) lo ubicaría en el tercer lugar de la tierra (detrás de los EEUU y China) pero sin tener que mantener un ejército, ni programas de salud, etc.,etc. y, es la razón por la cual, su CEO, Larry Fink, tiene clara influencia sobre el FMI, sobre el gobierno de los EEUU y sobre muchos de los gobiernos de los países miembros del FMI.

En nuestro país y en nuestro presente, BlackRock es el principal acreedor privado con títulos de deuda argentina por más de 2.000 millones de dólares1, los cuales en su mayoría son con la clausula de jurisdicción extranjera.

Es a la vez, accionistas de importantes empresa, pero fundamentalmente de Pampa Energía SA, Glencore, y de los cuatro primeros bancos privados que operan en el país por volúmenes de depósitos, que a la vez son los mayores poseedores de títulos de deuda del Tesoro en pesos y de las Letras de liquidez (Leliq), Notas de liquidez (Notaliq) y pases pasivos del BCRA, que son préstamos de los bancos al BCRA de los depósitos que captan el público argentino. Los cuatro bancos privados más grandes en la Argentina actual son Santander-Río; BBVA; Galicia; y Macro y en los cuatro BlackRock reconoce tener parte del capital accionario.

Por ejemplo, las dos principales empresas que compraron dólares para fugarlo en los cuatro años de gestión de Cambiemos son Telefónica Argentina que compró 1.248,2 millones de dólares y Pampa Energía que compró 903,8 millones de dólares, ninguna de esas dos empresas declaró y pagó impuestos a las ganancias por esa magnitud en ese período, sin embargo la AFIP no los llama para decirles, señores de dónde sacaron la suma para compra los dólares, que era legal hacerlo pero siempre y cuando se demuestre el origen del ingreso (Ley 25 246 del año 2000, contra el lavado de dinero y de activos) Bien en esas dos grandes empresas tiene participación en su paquete accionario BlackRock.

Es además accionista de YPF donde posé 9.770.000 acciones correspondientes al 5,67% de los papeles en circulación en los mercados de capitales de Buenos Aires y Nueva York; y es el segundo inversor institucional privado luego del fondo mutualista Wellington. Tiene también participación accionaria mediante Pampa Energía SA o directa, en TRASENER; en Transportadora de Gas del Sur; en Central Puerto; Loma Negra; IRSA; Telefónica Argentina; Coca Cola; Bayer; Exxon Mobil; Chevron; Apple; Microsoft; Procter & Gamble; Tenaris (del grupo Techint, compró el 9,09% del paquete accionario); Mercado Libre, Arcos Dorados; y Adecoagro.

Su participación en Glencore SA, empresa que a su vez es dueña de Viterra SA en la Argentina (Ex Oleaginosa Moreno) y que su asociación a Bunge2 la coloca como la principal compañía agrocomercial del mundo. Además Glencore participa en la explotación de oro y cobre en el país en las minas de Agua de Dionisio y Agua Rica en la provincia de Catamarca y, de las minas de cobre de El Pachón en San Juan.

 

EL EQUIPO DE ECONOMIA DE JAVIER MILEI

Tanto Diana Mondino, que sería la Ministra de Relaciones Exteriores en un gobierno de Javier Milei, como Roque Fernández, ex Presidente del BCRA (1991-1996) y después ministro de economía (1996 -1999), y Carlos Rodríguez (que fue Jefe de Asesores de Roque Fernández y ahora lo es de los equipos de economía de Javier Milei), son del CEMA que es el centro de estudios que nuclea a los Chicagos Boys y que fue creado durante la dictadura militar, eso solo serviría de referencia de su actitud servil ante el gran capital con el pretexto de que los mercados deben asignar los recursos y decidir si producimos caramelos o aceros.

Su máximo mentor es Milton Friedman del cual se nutrieron las dictaduras militares de todo el mundo, especialmente la de Chile de Pinochet, que pregonan el libre mercado y la libertad mientras sojuzgaban a los pueblos.

Pero si bien es cierto que Diana Mondino fue Directora de Pampa Energía SA, el hombre de BlackRock en el Directorio de esa empresa es Darío Epstein, quién junto a Roque Fernández y Carlos Rodríguez, son los tres economistas que representan a Javier Milei ante el FMI.

Epstein es un economista que se dedicó a las finanzas, en ese carácter fue nombrado en 1992 Director de la CNV (Comisión Nacional de Valores) y participó como tal en las privatizaciones de YPF, Entel, y Gas del Estado.

Pampa Energía SA básicamente desarrolla actividades para el mercado interno. En los cuatro años de gestión del gobierno de Cambiemos (2016-2019) sus principales actividades las llevaban adelante por Transener S.A. (el 85% del transporte eléctrico del país), era dueña de Edenor S.A3., de Transportadora Gas del Sur, poseía el 28,5% del paquete accionario de Refinor S.A. y era socia en la explotación de Vaca Muerta, cuando aparece comprando en el MULC (Mercado Único Libre de Cambio) 903.829.771 dólares y la empresa si hubiera volcado todo el efectivo o su equivalente a efectivo a la compra de divisas, el total hubiera sido: 623.090.000 dólares, por ende debería haber rendido explicaciones ante la CNV y ante la AFIP, y no lo hicieron porque BlackRock es su principal accionista.

 

PLAN DE MILEI POR DARÍO EPSTEIN

Darío Epstein pese a trabajar en empresas (es Director Titular de Pampa Energía SA) y en finanzas y “bajando la línea” de lo que pretende BlackRock de la economía del país, no bien se incorporó al equipo de los Chicagos Boys, propuso dos medidas fundamentales:

1) Déficit fiscal en cero, bajar 5 puntos el gasto y con eso cubrir los 2.5 puntos del déficit operativo que tiene el Gobierno a nivel nacional y los 2.5 puntos que pagamos por interés todos los años. Para ello propone reducir el gasto político y la obra pública.

Demuestra un profundo desconocimiento del Estado (tampoco les importa), en primer lugar que la obra pública del presupuesto 2023 (y realizando la obra más importante de este gobierno que es el Gasoducto Presidente Néstor Kirchner4) apenas si alcanza a ser el 2% del PIB.

Segundo, el servicio de la deuda se calculó en la ley de Presupuesto en 2,5% del PIB (mayor erogación que la obra pública), pero no se había contemplado el aumento de las tasas de interés internacional, que hace que el gasto por la deuda represente en torno al 3% del PIB en este año 2023.

Tercero, el gasto político que dice Milei y el exceso en personal es relativamente cierto y se debería reducir el primero y supervisar el segundo, pero, por un lado, el total de personal de la Administración Nacional es de 229.685 agentes; a lo que se le debe sumar los entes descentralizado con 15.596 personas; mientras que las Empresas y sociedades con participación estatal nacional son 93.687 trabajadores. Lo que no dicen es que más de la mitad del personal corresponde a las fuerzas armadas y de seguridad, que obviamente, Milei no va a reducir.

Epstein enfatizó que en el primer año de mandato, no planean reducir los programas de asistencia social existentes debido a la alta tasa de pobreza en el país. Sin embargo, resaltó la intención de reformar los programas para facilitar la transición de los beneficiarios al mercado laboral. Dicho gasto que abarca a varias reparticiones del Estado nacional, representa el 1,8% del PIB.

2) Levantar el CEPO cambiario. Pidiendo créditos para apuntalar las reservas internacionales del BCRA, con la confesada búsqueda de unificar los tipos de cambio, que publicitan como la dolarización de la economía, merced a que las empresas forman precio no en base al costo interno sino por el precio que perciben en el exterior. El ejemplo de la botella de aceite de girasol que se produce acá y viaja 10.000 kilómetros a Europa para venderse a 2,42 euros, que las empresas locales convierten al tipo de cambio que creen que debe ser y la vendían antes del 14 de agosto 2023 a $ 1.100 ó 1.200 pesos, que ahora van a incrementar mientras aumenta el precio de los distintos tipos de cambio, que ellos quieren unificar.

Lo que no dicen es que existe una relación inversamente proporcional entre el precio del dólar y el valor del salario, si el dólar sube el salario real se cae. Como más del 70% de lo que se produce va al mercado interno (depende de la capacidad adquisitiva del salario) y se vende al exterior básicamente lo mismo que se consume (consumimos relativamente poca soja, pero la soja reemplaza a otros cultivos y a la cría de animales, incrementando su precio por dejarle menor hectáreas de tierras y no las mejores), entramos en una recesión que va a ser tan profunda como será la caída del poder adquisitivo de los que trabajamos.

Estas propuestas se suman a la cantinela de la apertura de la economía. La defensa de la “meritocracia” y la imperiosa necesidad de la “modernización” de las leyes laborales, sin decir que buscan una economía extractiva, agropecuaria y financiera exportadora que genera poco trabajo.

Por último complementan con una reforma monetaria para detraer dinero del mercado, pero el principal problema son los encajes remunerados (pases pasivos, Leliq y Notaliq) que asciende a 16,5 billones de pesos (casi tres veces la Base Monetaria que es la cantidad de billetes y monedas emitidos y puestos en circulación por el BCRA ), a los que el BCRA les paga una tasa nominal anual del 111% para los pases y del 118% para las letras y notas, cuando los cuatro bancos en que tiene participación BlackRock son los mayores poseedores de esos encajes remunerados y ganan plata sin correr ningún riesgo.

 

EN SINTESIS

La situación es harto difícil y las PASO le confirieron el 58% de los sufragios a Milei (con los Chicagos boys potenciado por BlackRock) y a Bullrich que se apoya en la fundación Mediterránea.

Una vuelta al menemismo explícito, las privatizaciones y la concesión de puertos y del Río Paraná nos exime de mayores comentarios

 

ARAM:

Milei defiende la institucionalidad mundial del capital financiero, sobre todo cuando está en juego una operación como el financiamiento de una fuga de capitales contra la Argentina. Si Adam Smith y Carlos Marx elevaron a la economía política a la condición de ciencia, Milei la convierte en misticismo y religión.

Un régimen monetario sin garantía ni supervisión del Banco Central reforzaría la actuación de los fondos internacionales que casi quiebran el sistema bancario estadounidense en el 2000 y que se desarrollaron ampliamente después de la gran crisis de 2008. “Avance Libertad”, es el grito de BlackRock, Templeton y otros fondos de inversión, que vaciaron a Argentina bajo el gobierno de Mauricio Macri. BlackRock -y similares- han lucrado largamente con los fondos privados de jubilaciones, que en Argentina volverán a ser presentados como complemento o alternativa ante la miseria previsional. El otro pilar mileinista es una reforma laboral, dirigida a convertir a los trabajadores en una legión de monotributistas sin beneficios sociales, claro.

.Lo cierto es que casi la tercera de los 35 millones de ciudadanos habiltados se abstuvo de votar y otra 30 por ciento se decantó por un candidato “libertario” que prometió n ajuste fiscal durísimo, propuso privatizar la salud y la educación, dolarizar la economía, liberar la venta de órganos, poner fin a programas sociales, reducir salarios y cerrar el Banco Central. Además, se opone a la educación sexual y al aborto, niega el cambio climático, y espera resolver la inseguridad con la libre portación de armas.

La situación es novedosa. En los últimos 20 años la ciudadanía vivió dividida por la grieta entre la peronista Cristina Fernández de Kirchner y el neoliberal Mauricio Macri, y la irrupción de una ultraderecha que cautivó el hartazgo de los votantes con la política hoy la acerca al precipicio. El bipartidismo de los últimos cuarenta años está debilitado y nació una nueva fuerza ultraliberal.

El peronismo se refundará o desaparecerá diluido en la“minoría intensa progresista”, o con dirigentes migrando a Juntos por el Cambio, donde se pueden sentir cómodos. La tarea será revisar sus bases programáticas, elaborar un nuevo plan de desarrollo, deshacerse de dirigentes como los que tiene hoy.

Lo del peronismo oficialista fue dramático: pasó de 12 millones 200 mil votos en 2019 (47.79%) a obtener 7.058.830 (32.43%) en 2021, para tocar fondo ahora con menos de seis millones y medio de  seguidores (27,27%),  con una caída de casi la mitad del electorado en apenas cuatro años.

Sin duda, el peronismo atraviesa la peor crisis de su historia: perdió San Luis, San Juan, Chubut y Santa Cruz y tiene posibilidades de perder Santa Fe, Entre Ríos, Chaco y Buenos Aires.  Con estos números, pareciera que la única garantía real del triunfo oficialista es la división de la oposición y no el caudal electoral y político propio.

Pero la irrupción de La Libertad Avanza dejó en terapia intensiva también a la tradicional coalición opositora Juntos por el Cambio, que pese a lograr el segundo puesto, su lugar en un eventual balotaje en noviembre sigue amenazado. Dentro de JxC también hubo ganadores y perdedores. Entre los primeros, el expresidente Mauricio Macri, quien logró que su primo triunfara en la capital y que la candidata presidencial más cercana, Patricia Bullrich, ganara la interna presidencial.

El triunfo de Bullrich contra la maquinaria electoral de su contrincante, Horacio Rodríguez Larreta, la convirtió en una de las figuras con más proyección en el escenario político venidero, pero sin tener allanado el camino a la presidencia: puede  terminar convirtiéndose en una aliada de Milei en la tarea de demoler lo que queda del gobierno peronista. Rodríguez Larreta, al que la mayoría de los analistas daban como casi seguro próximo presidente, sacó apenas el 11% de los votos.

El drama social de la pobreza estructural, hoy convertida en marginalidad, violencia y ámbito para el desarrollo del narcotráfico, requiere de nuevas y enérgicas acciones. Sin duda, la tendencia que marca un descenso en la participación electoral y el crecimiento del voto en blanco como previsible consecuencia del descontento generalizado por los problemas económicos y el malestar por otras demandas  insatisfechas en la última década, son algunos de los motivos de esta anemia electoral.

Para las fuerzas populares y progresistas esta elección ha sido un golpe durísimo. Los peores temores se han confirmado: la ultraderecha extrae su potencial de los votantes jóvenes, también entre los sectores empobrecidos, incluso en los territorios periféricos, porque consigue representar la rebeldía contra el orden existente, a todas luces injusto.

 

Notas:
1. Fueron las acreencias que presentó en el can je de la deuda del 31 de agosto 2020.
2. El Consejo Directivo de Bunge y Viterra, los accionistas de Viterra deben recibir cerca de 65.6 millones de acciones de Bunge, con un valor total de unos U$S 6.200 millones y aproximadamente U$S 2.000 millones en efectivo, lo que representa una contraprestación de aproximadamente el 75% en acciones de Bunge y el 25% en efectivo. Como parte de la transacción, Bunge asumirá U$S 9.8 mil millones de la deuda de Viterra, la cual está asociada a unos US$ 9 mil millones de obligaciones negociables de gran liquidez.
3. Luego vendida al grupo Vilas, Manzano, Fliberti.
4. Donde el principal operador fue la UTE constituida por el grupo Techint y Pampa Energía SA.

 

Horacio Rovelli

24-08-2023

 

Compartir en: