Los números de la economía I

La ¿ciencia? económica se nutre de números y muchas de las variables que se estudian saben decirnos “el estado de las cosas”.

Por tal razón vamos a ir desgranando periódicamente información que nos permitirá interpretar algunos de los aspectos más críticos de nuestra realidad.

Empecemos con los dos que siguen:

 

Evolución del Estimador Mensual de Actividad Económica

Hace unos días el INDEC presentó el dato del mes de abril referido al EMAE, el Estimador Mensual de Actividad Económica. En el gráfico siguiente se presenta su evolución desde el mes de enero del año 2020.

En abril de 2023, el EMAE registró una caída de 4,2% en la comparación interanual (ia), y de 1,9% respecto a marzo en la medición desestacionalizada (s.e.).

Con relación a igual mes de 2022, diez sectores de actividad que conforman el EMAE regiistraron subas en abril, entre los que se destacan: Explotación de minas y canteras (+9,0% ia) y Hoteles y restaurantes (3,7% ia). A su vez, el sector Explotación de minas y canteras (+9,0% ia) fue el de mayor incidencia en la variación interanual del EMAE, seguido por Industria manufacturera (+1,6% ia).

 

Evolución del Salario Real

El INDEC presentó recientemente la evolución de los distintos indicadores salariales que calcula. A continuación, se muestra una breve síntesis de dichas trayectorias, que se calcularon en términos reales, es decir, considerando la evolución de la inflación (IPCN).

El índice de salarios total de INDEC muestra una pérdida de poder adquisitivo del 2,4% en relación a igual mes del año 2022. Si la comparación se realiza respecto del mes de marzo de 2020, la caída alcanza al 9,8%. Dicho índice sintetiza la evolución de los salarios de los trabajadores registrados y no registrados.

La evolución del índice correspondiente a los trabajadores registrados observa un aumento interanual del 0,3% en términos reales, mientras que los salarios de los no registrados tuvieron una caída del 15%. La comparación respecto de marzo 2020 arroja caída del 6,5% y del 24,6% respectivamente.

Por último, los salarios de los registrados del sector privado sufrieron una disminución real del 1,2% interanual, mientras que los salarios del sector público aumentaron un 2,8%. En relación a marzo 2020, la caída en términos reales alcanza el 8,5% y 2,9% respectivamente.

 

Compartir en: