Presentación

Allá por 1988, un grupo de profesores de historia, entre los cuales se encontraban Héctor Marrese y Jorge Catenazi, solicitaron realizar un curso de economía porque era imposible entender la historia sin profundizar esos conocimientos. Me pareció formidable porque, a mi vez, estaba seguro que querer dominar la economía, prescindiendo de la historia, era imposible.

Aquellas reuniones entre amigos, sin menoscabo del rigor académico, se transformaron precisamente en eso: un encuentro entre amigos que culminaba con algún trago y, a veces, algo más. Fue Héctor el que dijo que si por ello nos sentíamos bien debíamos abrir el espacio para lograr que ese bienestar pudiera alcanzar a otros. De esa iniciativa nació el Centro de Estudios Económicos y Sociales (CEES), que tuvo inicialmente su sede en Suárez 1040, Temperley.

Allí se sumaron otros como Julio Iocco, su compañera Norma, Susana Vidal, Pablo Puricelli, Lito y Mari Vidal, Nelly Puyal… Entre todos programamos un ciclo que se llamó “La Argentina reciente”, para abordar las temáticas mas sensibles de aquellos años de la transición democrática alfonsinista: la economía (Horacio Giberti), los militares (Horacio Ballester), la cultura (Horacio Salas) y los derechos humanos (Graciela Fernández Meijide, por deserción de Horacio Verbitsky).

Han pasado muchos años, con algún historial por momentos brillante y a veces anodino.

La sede se encuentra ahora en Rivadavia 298, siempre Temperley, donde poseemos una biblioteca a punto de ser propuesta como popular que consta de cerca de diez mil volúmenes. Hoy, además de reuniones semanales de cine-arte (Cine Club Didasko, todos los viernes a partir de las 19 horas), la exposición permanente de artistas plásticos y periódicas citas para evaluar la coyuntura económica, el CEES emite el programa Cuentas & Cuentos, en forma semanal, desde hace casi tres años, por FM La Tribu, 88.7 MHz, los domingos de 16 a 18 horas.

Esta página brindará información de esas actividades y está abierta a los aportes de todos aquellos que quieren evitar un nuevo ciclo del neoliberalismo en la Argentina.

Compartir en: