El viernes 14 de junio por la tarde en Lomas de Zamora se llevó a cabo la presentación del libro “El peronismo y yo”, de José María Cardo, quien estuvo acompañado por Horacio Rovelli, que hizo la presentación, y contó con la coordinación de Mario Gamarra, titular del Partido Solidario en el distrito, en cuyo local se realizó el encuentro.
El autor destacó que para llegar al peronismo era preciso ver la historia de nuestro país, por eso el libro tiene dos capítulos en los cuales hace una muy apretada síntesis del siglo XIX y el siglo XX hasta la entrada de Perón en el golpe del GOU de 1943.
Citó a su padre que le transmitió “eso” de juntar información. El padre lo había hecho con el club Independiente, él optó por la política. Señaló con mucha convicción que todo lo que se aseveraba en el libro estaba documentado y más, lo tenía en las nutrisdas bibliotecas que posee en el centro de estudios que conduce.
Este libro es parte de la vitalidad del peronismo y de la vigencia de sus propuestas: una patria socialmente justa, políticamente libre y económicamente soberana.
No tengo dudas que este trabajo que es a la vez una muestra de amor y también la intención de entender. El libro será objeto de análisis y de estudio por los más grandes, que fueron contemporáneos de los hechos que relata y también por los más jóvenes que se quieran enterar. Para todos es valioso.
El libro se llama “El peronismo y yo” y en relación al “yo” también aparecen los amores, el nacimiento de sus hijos, de los nietos, los estudios y las mudanzas a lo largo de su vida, en el marco de la historia de la Argentina que desde hace mucho está asociada indisolublemente a la historia del peronismo.
En los últimos tiempos, estoy cada vez más convencido que la especie humana es compleja y rara, que se comporta a veces en forma altruista que conmueve y otras veces en forma tan canalla que asusta.
El peronismo es el resultado de acciones de los seres humanos, no es un producto de laboratorio, aunque esto no significa que le falte sustento teórico, lo tiene, pero su accionar nos llega a las tripas y siempre nos sacude. En este caso, este es un libro peronista, con un trabajo en el que está todo eso y si les interesa saber de donde venimos como sociedad y también que se puede esperar, este libro es de gran ayuda.
Es para leerlo y para discutirlo, sabiendo y verificando en su lectura que está escrito con pasión por lo que pasó y por lo que pasa y teniendo claro que debemos hacer para lograr los objetivos que bien identificó el peronismo, pero que ya se puede decir que son los objetivos de todos los argentinos de bien: una patria socialmente justa, políticamente libre y económicamente soberana.
Es un lugar común decir que el peronismo es incomprensible o al menos que la política de nuestro país es difícil de entender. No conozco lo suficiente otras sociedades pero no creo que nosotros seamos tan singulares, lo que ocurre es que lo que nos pasa lo vivimos con un entusiasmo tanto a favor como en contra, que cada vez parece ser la última.
Ahora mismo no son pocos los que dicen que la próxima elección es casi definitiva para el destino del país. Tal vez sea cierto, pero seguro al otro día sea cual sea el resultado habrá peronistas pensando como continuar. La historia no termina, no tiene un final, las generaciones se renuevan, los jóvenes siempre aspiran a más.
En todo caso los desafíos serán otros, pero da la impresión que el peronismo continuará siendo protagonista, al menos parece que en cuanto a la capacidad de generar amores y odios sigue vigente.
El libro relata las veces que se vaticinó el fin del peronismo y como vemos, hasta ahora, no ha sido más que una expresión de deseos.
El encuentro por la presentación del libro tuvo lugar a menos de un mes de las PASO. Estamos en un año electoral, y en consecuencia, además de reconocer y resaltar las virtudes del libro que se presentaba, surgieron acaloradas discusiones sobre las candidaturas en danza.
Estas discusiones fueron en algunos casos ríspidas. Hay que aceptar que los peronistas en muchas ocasiones difieren en los caminos que se deben tomar para alcanzar los objetivos, peleas que a veces han llegado a rupturas difíciles de conciliar.
Ya es tiempo de aceptar que expresiones como diálogo y consenso son consignas que quienes más las esgrimen menos las practican.
Desde la mesa que presidia la reunión (foto) no la pusieron fácil. La presentación de Horacio Rovelli fue precisa, con mucha información y también con vehemencia, características que están presentes en todas sus intervenciones., pero es cierto que Rovelli para la concurrencia transmitió pocas esperanzas sobre el futuro, tanto si se pierde como si se gana.
Digamos que el autor del libro, que motivaba el encuentro, manifestó una apreciación similar. El coordinador, Mario Gamarra, marcó la diferencia: dejó constancia que su partido integraba la coalición Unión por la Patria y que tenía espectativas favorables en todo sentido. Dos a uno desde esa mesa. Es lo que hay.
El horario de la convocatoria fue a las 18:30, se inició poco después; al finalizar, la hora era propicia para continuar la charla en torno a una mesa, así, en grupos más pequeños continuó el debate.
Entiendo muy probable que en un par de años José María Cardo reedite el libro y los actualice, incluyendo esta etapa en pleno desarrollo. Desde ya estamos ansiosos con el devenir y con la mirada que el autor tenga de esta historia, tan nuestra.
Una realidad que se irá develando y que como siempre ocurre con el futuro, está lleno de estímulos e interrogantes.
Ricardo Grosso
julio 2023