Unión por la Patria

El nombre es excelente, la síntesis que expresa es loable, merecería tener un buen destino y con ello alcanzar los objetivos que el momento demanda y que la Patria y nuestro Pueblo merecen.

Pero la singular “unión· se alcanzó poniendo en evidencia (una vez más) la falta de una verdadera unidad.

Quien pudo ver el acto del Frente Renovador (FR), que fue el lanzamiento de la campaña de esta fracción del ex Frente de Todos, habrá podido observar un cierre con reiteradas demandas de unidad de su líder, Sergio Massa. Se desgañitó sobre el final repitiéndola como un eco. Previamente había admitido que si no se alcanzaba el candidato único en las PASO ellos, es decir el FR, iban a participar.

La decisión de definir candidaturas a través de las PASO comunicada hace largos meses por el presidente Alberto Fernández se transformó, luego de declinar sus aspiraciones a la reelección, en una exigencia. Y Daniel Scioli, ha sido quien mejor encarnó este proyecto.

Daniel fue ninguneado por Cristina hasta último momento en el lejano año electoral 2015 y por aquel tiempo supo ganarse el rechazo de Massa y su esposa, Malena, que por entonces eran una alternativa opositora, justamente con el FR, que en el tramo final de la contienda debieron postergar sus aspiraciones y sumarse, hasta donde fue posible, a la Alianza del PRO con los radicales y el minúsculo grupo de Carrió.

Sin ese desprecio original a la candidatura de Scioli quizá el resultado hubiera sido otro y otra también la historia reciente de nuestro país. Pero esto ya es casi ciencia-ficción. La realidad es que Macri ganó por una mínima diferencia el ballotage y se movió ya en el gobierno como si hubiera sido plebiscitado. En aquellos primeros tiempos supo exhibirse en encuentros internacionales junto a Massa, mostrándolo como el “peronismo civilizado” y la mayor parte de sus leyes contaron con el apoyo de la bancada del FR.

Pero no hace mucho la vicepresidenta ha sostenido que los agravios en política se agotan a los seis meses y en este momento la composición dominante de la “Unión” está sostenida en el acuerdo del kirchnerismo con el FR, que se construyó a lo largo de la gestión del actual gobierno, primero por medio de la relación entre Massa y Máximo y más recientemente por la asignación del rol de “salvador” a Massa como Superministro de Economia.

Es decir que la oportuna decisión de elegir a Alberto como presidente para sumar a Massa al Frente a concluido en esta nueva conformación de alianzas que dan hoy lugar a Unión por la Patria.

Con ello se ha saldado el compromiso de llegar al 14 de junio con las Alianzas inscriptas pero ahora falta llegar al 24 de junio con los candidatos. El sector que podríamos denominar “oficialista” (donde militan Alberto, Scioli, Aníbal Fernández, entre otros) tiene un claro candidato a presidente y a gobernadora de la provincia de Buenos Aires. El sector que podríamos llamar “rebelde” (donde están Cristina, la Cámpora y el FR, también entre otros) carece aún de candidatos ciertos y ello significa una incógnita a resolver.

Sin embargo ambos bandos carecen de lo más importante: proponer a la ciudadanía un programa de gobierno y un proyecto de país. Lo demás es cartón pintado.

Lo que no es cartón pintado es apreciar la expansión de Massa, viejo informante de la embajada de EE.UU., en la gestión de gobierno, en el manejo de áreas de singular capacidad de recaudación (por ahí está Malena, su esposa, al frente de AySA) y un importante avance a nivel territorial, por medio del control de muchos municipios.

¿O acaso alguien considera que fue una humorada del embajador de EE. UU., proponer la unidad de acción entre Massa y Larreta?

En el curso de esta nota nos hemos referido a las fuerzas mayoritarias que integran la coalición, pero para dar una dimensión de la composición de Unidad por la Patria es necesario mencionar a todos los grupos políticos que la integran:

Partido Referente Ideología
Partido Justicialista Alberto Fernández Peronismo
Frente Renovador Sergio Massa Peronismo
Partido de la Cultura, la Educación y el Trabajo Hugo Moyano Peronismo
KOLINA Alicia Kirchner Kirchnerismo
Partido Conservador Popular Marco Aurelio Michelli Conservadurismo nacional
Partido de la Victoria Diana Conti Kirchnerismo
Nuevo Encuentro Martín Sabbatella Kirchnerismo
Proyecto Sur Jorge Selser Socialismo
Frente Grande Mario Secco Socialdemocracia
Partido Solidario Carlos Heller Cooperativismo
Unidad Popular Víctor De Gennaro Socialismo del siglo XXI
Partido de la Concertación FORJA Gustavo Fernando López Radicalismo K
Partido Comunista Victor Kot Comunismo
Partido Comunista Revolucionario Juan Carlos Alderete Comunismo
Partido Intransigente Enrique Gustavo Cardesa Yrigoyenismo
Soberanxs Amado Boudou Soberanismo

17/06/2023

Compartir en: