Aunque parezca mentira la noticia central es que “el dueño de ChatGPT promete construir un mega centro de datos en la Patagonia” y, en un mismo tono que se ha otorgado “un Nobel para el símbolo de los que luchan contra la dictadura de Maduro”.
La inversión, del orden de los u$s 25.000 millones se justifica en el “fin del mundo” por el clima frío y seco que reduce los costos de enfriamiento y la posibilidad de construir instalaciones alejadas de zonas urbanas, con menor costo de tierra en un país que a través del Régimen Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) ofrece ventajas fiscales y cambiarias. El propietario de la empresa Sam Altman (1985, San Luis, Missouri) asegura que internet fue su refugio para sobrellevar su homosexualidad. En 2015 constituyó OpenAI con Elon Musk, Peter Thiel y Reid Hoffman, con la idea de desarrollar inteligencia artificial en beneficio de la humanidad. Para Argentina esta radicación resulta de singular importancia.
En cuanto al Nobel de la Paz, parece chiste decir que los suecos lo ofrecen a María Corina Machado, venezolana opositora al gobierno de Nicolás Maduro, quien aseguró estar a las puertas de la victoria y le dedicó el premio a Trump, quien “casualmente” se encuentra operando en las aguas del mar Caribe, a poca distancia de Venezuela, con la Marina de Estados Unidos. Tampoco es casual que el diario hoy no informe sobre el particular.
De lo que sí informa el diario es que el gobierno de EE.UU. vendió dólares para comprar pesos en el mercado cambiario argentino para robustecer un poco las caídas reservas nacionales. Las expectativas hasta las elecciones del 26 de octubre están en el orden de los u$s 8.400 millones que es el mínimo de la demanda que se supone existirá en ese lapso si se quiere evitar el derrape total del gobierno libertario.
Se informa que la semana próxima, en Washington, Milei y Trump anunciarán acuerdos que elevarían las inversiones de empresas yankis especializadas en extracción y enriquecimiento de uranio, en la extracción y refinamiento de litio y otros minerales raros, a más u$s 80.000, procurando reemplazar inversiones chinas, especialmente en tecnología y telecomunicaciones.
Con una “ingenuidad” digna de mejores causas el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, al ser consultado sobre expresiones del secretario del Tesoro de EE.UU., Scott Bessent (afirmando que Milei está “decidido a sacar a China de la Argentina”), negó que “una parte del acuerdo es excluir a China de la Argentina” y reconoció que el acuerdo se basa en el valor estratégico que tiene la Argentina para los EE.UU.
Más que noticias del país parecen policiales y efectivamente lo son: por un lado el fiscal Franco Picardi, a cargo de la causa sobre conversaciones de Diego Spagnuolo, cuando era titular de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), decidió ampliar a otros laboratorios los sobornos que comprometen a la Suizo Argentina S.A., de la familia Kovalivker, operación en la que están involucrados la hermana del presidente y varios Menem, acusados de comisiones del orden del 3%, porcentaje miserable para tantos “argentinos de bien”. Por otra parte la jueza de Nueva York Loretta Preska continúa acosando a la Argentina pretendiendo cobrar para el grupo Burford Capital u$s 16.000 por el juicio sobre YPF por obra y gracia de la familia Eskenazi.
Los problemas nacionales son tantos que pasan casi desapercibidos el acuerdo elaborado por EE.UU. para resolver el conflicto entre Israel y Hamas en Gaza, donde Netanyahu manifestó que “Hamas será desarmado y Gaza desmilitarizada”. Si bien la acción armada de Hamas el 7 de octubre de 2023 costó más de 1.000 vidas y no menos de 250 rehenes la represalia israelí sobre la franja sumó 67.000 muertos, casi 170.000 heridos, el hambre y el exilio de los sobrevivientes y la destrucción de las obras de infraestructura de la ciudad. Simultáneamente se sabe de inversiones de Israel, en la que intervendrá EE.UU. y empresas de Trump.
No puede ignorarse que en Perú la usurpadora del cargo electivo de Pedro Castillo, Dina Boluarte, ha sido desplazada por José Jerí (abogado y legislador con antecedentes de violador y corrupto), que seguramente terminará como tantos otros presidentes peruanos fracasados y entre rejas.
Una nota de color podría ser la visita realizada por el genial Silvio Rodríguez y su flautista y compañera Niveka González a San José 1111, para entrevistarse con CFK.
Todo esto es la información diaria, muy suscinta, apretadísima, para resumir las 64 páginas de un diario.
Pero detrás de las noticias se evidencian las explosivas situaciones del mundo y la Argentina: EE.UU. es un imperio en decadencia y por eso puede estar en manos de un loco sin límites; el mundo mira en silencio como se puede aniquilar al pueblo gazatí, con escasa resistencia y ante el silencio de los países de la región, sus hermanos en la fe; en Perú impera el modelo económico que se quiere imponer para la Argentina; EE.UU. pretende usar a nuestro país como modelo para atemperar a países que en la región aspiran a otros liderazgos; los gringos no creen que puedan sostener al enfermo entronizado como presidente de la república pero saben que sus dólares les darán acceso a nuestras últimas reservas naturales, esas que privilegian nuestro territorio y son propicias para el despojo que nuestra clase dirigente no trepida en aceptar si una parte del mismo beneficia sus propios intereses, que no deben confundirse con los intereses de nuestra Patria y nuestro Pueblo.
Los intereses de nuestra Patria y nuestro Pueblo son otros.
Por eso hay quienes creemos, ya en este terreno de la epopeya nacional, que el 26 de octubre, el voto popular recuperará el sentido de nuestra vocación de nación soberana, con independencia económica y justicia social.
¡La Patria espera ese pronunciamiento de sus hijos!
11-10-25