Milei, un administrador que remata el patrimonio

Por Ricardo Grosso
17-mayo-2026

Se aceleran las acciones del actual gobierno para entregar empresas públicas al sector privado. La idea que pone en práctica de su obligación como administrador de los bienes del estado, es dejar de hacerlo. Lo achica, lo reduce, lo entrega. Lo hace por considerar que cuando el estado incursiona en la gestión de lo público, lo hace defectuosamente y no le falta razón estando él a cargo como presidente. En sus manos todo sale mal.

Ya enajenó Transener que es una empresa mixta surgida de la privatización de Segba en 1993 (hasta 2003 fue controlada por el grupo Pérez Companc). Hoy, el 49% de sus acciones cotizan en la bolsa local y el 51% está en manos de Citelec, que se divide en partes iguales entre Pampa Energía, la empresa de Marcelo Mindlin, y Iaesa, la ex Enarsa, perteneciente al Estado. La adjudicación actual quedó en manos del consorcio integrado por Edison Transmisión y Genneia, que presentó la oferta económica más alta: U$S 356,1 millones.

El viernes pasado se publicó el pliego de condiciones para privatizar el 90% de las acciones de AYSA que están en manos del estado. Se vuelve a la experiencia de los años 90, cuando la gestión privada dejó ganancias a la empresa, con fuertes incrementos de las tarifas, pero no mejoró el servicio y tampoco amplió la cantidad de población incorporada, es decir que no invirtió para que una mayor parte de la ciudadanía accediera a una mejor calidad de vida. Actualmente la expectativa del gobierno con la privatización, es recaudar 500 millones de dólares por la concesión de AYSA durante 30 años.

Recientemente se concretó la privatización y concesión por 30 años de las cuatro principales centrales hidroeléctricas de la región del Comahue: Alicurá, El Chocón-Arroyito, Cerros Colorados y Piedra del Águila. El monto obtenido por el estado fue de 684 millones de dólares.

Según versiones oficiales, desde el gobierno esperan obtener durante este año la suma de 2000 millones de dólares por las ventas de patrimonio público. Además de lo mencionado que está en venta, tiene en oferta el desarrollo del país en el rubro de energía nuclear, sector en el que, luego de largas investigaciones, nuestro país tiene avances significativos. Lo valorado en primer lugar es la materia prima esencial para la actividad como el uranio, también los activos que pueden resultar atractivos para el sector privado y sin duda lo son para el gobierno de EEUU, que aspira tener a su disposición el uranio y de paso acceder a algunos proyectos ya desarrollados, con un avance importante para completar su aprovechamiento comercial, como el reactor Carem y el CR-10.

De acuerdo a la Oficina de Presupuesto del Congreso, el país tiene vencimiento de deuda en dólares por cerca de 12.000 millones para este año, además de la deuda en moneda local. El año próximo es aún mas complicado, ya que los vencimientos superan los 23.000 millones de dólares. Con este perfil de obligaciones de pago, desde el gobierno están obligados a acelerar las privatizaciones para conseguir los fondos con el objeto de cumplir con los compromisos asumidos ante los acreedores.

El gobierno apurado para vender y los compradores apurados por comprar, el gobierno precisa con urgencia todo lo que pueda recaudar, ya que las cuentas no dan. Los interesados en comprar también tienen apuro, son muchos los que dudan de la continuidad de estas políticas, por la creciente debilidad del gobierno de Milei, también está en duda la continuidad de políticas tan generosas con el capital con un gobierno de otro signo. Hoy casi nadie cree en la reelección del actual mandatario.
Teniendo en cuenta la velocidad a la que se suceden los cambios entre nosotros, un año y medio es mucho tiempo para hacer pronósticos. Pero los posibles inversores intentan garantizar sus ganancias, incluso buscan reaseguros para evitar que un cambio de políticas públicas los lleven a largos reclamos judiciales. Que se producen en tribunales muy favorables a sus conveniencias, pero aún así, dilatan en el tiempo sus ganancias.

Las alarmas por la caída en las encuestas del gobierno de Milei, llegan a inquietar a su admirado Trump, esta semana se conoció que Santiago Caputo, el monotributista asesor todo terreno del presidente, que tiene el control de la SIDE y otros organismos del estado, viajó a los EEUU, reclamado por el departamento de estado del país del norte, para que informe sobre la situación interna, entre los temas a tratar, que trascendieron, están los casos de corrupción protagonizados por el jefe de gabinete y otros que alcanzaron notoriedad y se señala que sobre todo les preocupa la posibilidad de reelección presidencial del año próximo.

Las relaciones entre EEUU y nuestro país, en estos tiempos son múltiples y en aumento. Los canales para los intercambios son varios. Tal vez no sea el más importante pero sin duda es central y tiene que ver con la economía. Los funcionarios de economía, como Luis Caputo, el ministro, Santiago Bausili, presidente del Banco Central y Pablo Quirno, que pasó de ocupar un cargo en ese ministerio a desempeñarse ahora en el de relaciones exteriores, son todos ex integrantes del JP Morgan Chase y todos muy cercanos a Scott Bessent secretario del tesoro de los EEUU.

En esta ocasión a los muchos contactos de gobierno a gobierno, se acaba sumar Santiago Caputo con su viaje, además de los encuentros en nuestro país con un nuevo vecino en CABA, el recién mudado Peter Thiel, titular de Palantir que es una gran empresa dedicada al procesamiento de datos a gran escala, pionera de la novedosa y misteriosa inteligencia artificial, empresa que reconoce que la mitad de sus ingresos proviene de contratos gubernamentales y el primer sponsor que tuvo en el año 2003 fue la CIA. Además para agregar pertenencias a Palantir con el gobierno estadounidense, se conoció recientemente que uno de los integrantes principales de Palantir: Shyam Sankar fue nombrado –junto a otros cuatro ejecutivos de tecnológicas– con el rango de teniente coronel dentro del Destacamento 201, especialmente creado para el desarrollo de Inteligencia Artificial de uso militar.

Los trascendidos indican que la inquietud inicial de Peter Thiel y el motivo por el que se instaló en Buenos Aires, era el de indagar sobre la sostenibilidad del proyecto libertario de Milei, más allá de Milei. La pregunta que lo trajo era ¿hay vida después de Milei?. Como estamos en Argentina y los tiempos en estas pampas se aceleran, en estos días la pregunta no se refiere a qué puede ocurrir luego del segundo mandato en el 2031, ahora la duda es si puede ser reelecto para un segundo mandato. Algunos más pesimistas desde esos tableros de arena, se preguntan si llega a poder presentarse a esas elecciones. Se debe tener en cuenta que desde el final de los gobiernos kirchneristas en 2015, el primer sucesor fue Mauricio Macrí, que no fue reelecto, perdió en el balotaje. El siguiente fue Alberto Fernandez, que cumplidos los 4 años del primer mandato, no pudo ser ni candidato.

Lo que nos inquieta de este lado, es una apreciación de Peter Thiel en el sentido que la “libertad y la democracia no son compatibles” con la certeza que el autor de la sentencia identifica a la “libertad” con el capitalismo y al capitalismo con los que detentan el capital. Aceptando la dicotomía, de este lado, debemos apoyar la democracia y ampliar la libertad a todos los ciudadanos y no sólo a los que tienen la guita.

Por su parte la oposición al gobierno de Milei no termina de adoptar una posición clara, con divisiones internas que hacia la ciudadanía lo que muestran son diferencias de nombres propios, que dicen mucho por las trayectorias, pero no lo suficiente. El martes pasado la marcha por la educación pública, contó con una importante participación popular que abarcó todo el país, seguro que no todos los que concurrieron, pero si muchos, no se sienten representados por este gobierno y están buscando propuestas electorales diferentes.

 

Compartir en: