Definición del Diccionario de la Lengua española: Decir o hacer algo fuera de razón y regla.
Como ciudadanos en nuestro país, asistimos a situaciones cada vez más extrañas. Los protagonistas son las autoridades públicas que concretan actos de gobierno que son al menos llamativos. Un episodio reciente fue el que se produjo con el primer candidato a diputado nacional de la provincia de Buenos Aires, que luego de asumir su candidatura como alguien representante de la “gente de bien” y adalid de la mano dura con el delito, pasó a convertirse en un asociado del narcotráfico que se debía sacar de escena a cualquier precio.
El tema salió de foco por un rato con la presentación de un libro por parte del presidente Milei, eso fue con un show en un estadio para 15 mil personas, donde Milei asistió en su carácter de presidente, economista, autor y cantante, el orden de sus aptitudes puede alterarse. De lo que no cabía duda es que era en el marco de la campaña electoral para el 26 de octubre. El acto sorprendió a casi todos, propios y ajenos. Como acto de campaña, hasta ahora fue casi el único, además teniendo en cuenta que las encuestas recientes le son cada vez más esquivas. Al disparate le sumó el ridículo.
Los motivos que desencadenaron la tan acelerada caída en desgracia de José Luis Espert, son difíciles de desentrañar. De pronto estalló el escándalo, se discutió su renuncia, primero se desechó luego se activó, esto a nivel del gobierno nacional. Pero el escándalo puso en movimiento una institución que se caracteriza por… bueno por alguna cosa. La Corte Suprema de Justicia se puso en marcha y concedió la extradición de Fred Machado, luego de varios años que la causa dormía en sus despachos. El pedido de captura de Fred Machado era por lavado de dinero y el pedido de captura de los EE.UU.
La relación entre Fred Machado y José Luis Espert era pública y los que conocían y trataban a Josá Luis Espert por la actividad partidaria, sabían que había algo raro, por ejemplo, por el manejo de fondos importantes y eso desde una fecha más o menos reciente, sumado a las relaciones con Fred Machado que no eran sólo con él, eran con muchos de los integrantes de ese partido, aunque no solamente, por todo esto se podía sospechar de la legalidad del origen de esos recursos tan generosos.
En las últimas horas EE.UU. intervino en el mercado de cambios de nuestro país. Concretamente compró pesos argentinos con dólares estadounidenses, inyectó dólares para evitar que esa divisa continuará su tendencia al alza. El argumento que dieron es que nuestra moneda está subvaluada. El secretario del tesoro Scott Bessent que defendió la medida declaró que el negocio que hacía era comprar algo barato -pesos- para venderlo oportunamente más caro. El gobierno nacional festejó la medida, aunque el impulso dure poco. En principio esos dólares seguramente los van a comprar los especuladores que todavía están en pesos y no salieron de la bicicleta financiera.
Versiones indican que entre ellos hay algunos allegados al propio secretario del Tesoro de EE.UU. Sin dólares sus beneficios están en duda. Sobre lo que no hay duda es que esos dólares se sumaran a la deuda de nuestro país, cuyo pago será a nuestro cargo. El pueblo argentino deberá pagar todo este disparate.
Quienes miran al país del Norte como un faro luminoso, pueden imaginar que las relaciones intensas de ambos gobiernos, el de Trump y el de Milei, llevó a que desde estos pagos hicieran buena letra para congraciarse con su benefactor. Esta posibilidad es para pensarla. Cierto que Fred Machado tiene pedido de captura por lavado de dinero, pero al mismo tiempo es en los EEUU donde algunos bancos son sancionados con multas millonarias por el lavado de dinero proveniente de la comercialización de estupefacientes que están prohibidos. Los que conocen el tema señalan que el precio de las drogas está asociado a la prohibición. Cuando el riesgo crece se traduce en un aumento del precio de las drogas. Es de suponer que algo parecido pasará con la función de los bancos lavando activos que provienen de una actividad ilícita. La sanción que reciben esos bancos es monetaria, en términos prácticos puede decirse que la consecuencia es que las comisiones de esos bancos por la tarea se va a incrementar.
Es decir, que a quienes utilicen sus servicios para esos menesteres, les cobrarán más caro. Eso y sólo eso. ¿Todo normal?
Si se observa la manera en que las drogas prohibidas ingresan al territorio de los EE.UU. se puede comprobar que llegan sobre todo a través de la frontera sur con México.
Los especialistas en el tema destacan que, la población estadounidense es uno de los grandes consumidores de estupefacientes, es un gran mercado. Al mismo tiempo es un gran productor de armas. La frontera es considerada muy “porosa” y lo es en ambos sentidos, drogas hacia el norte y armas hacia el sur. Los reclamos son mutuos. EE.UU. se queja de la poca colaboración de las autoridades de México para combatir a los contrabandistas de drogas y por su parte México, lo hace en referencia a los vendedores de las armas que llegan a su país. Se debe añadir que al sur de la frontera las disputas de los delincuentes por controlar la comercialización de sustancias prohibidas, se dirimen a los tiros. Las armas que utilizan para esos combates son las que llegan del norte.
Mientras en los EE.UU. quienes manejan la actividad delictiva lo hacen con pactos que evitan toda disputa. La especulación es que en México es una actividad en manos de sectores privados y la competencia es feroz, en los EE.UU. la actividad está regulada por instituciones gubernamentales, donde no hay competencia. Para la gran democracia del norte, está claro que algunas actividades no pueden quedar libradas al mercado de la libre competencia. ¿Será un disparate?
Como Trump, el presidente de los EE.UU., es muy amigo de los gestos grandilocuentes, en estos días se dedica a ordenar el hundimiento de barcazas con algún tripulante en el Mar Caribe, eso ocurre frente a las costas de Venezuela. La sanción y condena es ejecutada de manera inmediata por la flota norteamericana que llegó hace muy poco a esa zona, en el marco de la lucha contra la droga y responsabilizando al gobierno de Maduro de ser parte del entramado delictivo y que EE.UU. está dispuesto a combatir, por ser una amenaza a su seguridad interior. ¿En serio el problema es la droga?
“Lo más escandaloso que tiene el escándalo es que uno se acostumbra” esta expresión es de Simone de Beauvoir, filósofa del siglo pasado, Conviene tener presente esta observación ya que la Academia Sueca ha entregado el premio Nobel de la Paz a Corina Machado, política opositora a Venezuela. La actividad que se le conoce recientemente es el aliento de la intervención militar de los EE.UU. en el territorio de Venezuela con el objetivo de derrocar al gobierno. No es una propuesta de paz, es una propuesta de guerra. Y le acaban de dar el premio Nobel de la Paz. Es un escándalo y no nos vamos a acostumbrar.
Nuestra experiencia más cercana con el premio Nobel de la paz, fue cuando en el año 1980 Adolfo Pérez Esquivel lo recibió, era alguien poco conocido y seguro fue un aporte a calmar la violencia en plena dictadura militar. En esos años violentos su premiación era muy valiosa para tratar de evitar nuevos atentados a los derechos humanos. Cierto que no fue suficiente, los militares dos años después en el año 1982 se lanzaron a la aventura de Malvinas. Corina Machado como premio Nobel de la Paz en Venezuela es un llamado a la guerra. Parece que los escándalos no escandalizan, por eso crecen. Una explicación por el absurdo, es que ante el pedido de Trump de que fuera elegido para ese premio, la Academia Sueca eligió alguien con quien el presidente de los EE.UU. estuviera de acuerdo. Evitando de esa manera dárselo a quien difícilmente pueda ser siquiera sospechado de alentar propuestas de paz. La elección entre malo y peor, descalifica a quien la produce. Son irresponsables.
Lo que no es disparate es barbarie, es el ataque al pueblo palestino perpetrado en la Franja de Gaza. Bombardeado, hambreado, atacaron sus hospitales y en los últimos días impidieron la llegada de una flota con ayuda humanitaria. No llevaban armas, llevaban alimentos. El daño que ocasiona a la humanidad toda, es inmenso y como pasa en estos casos, los perjudicados también son los propios israelíes, que parecen actuar bajo los efectos de la ira y la sinrazón.
Entre nosotros desde el 18 de junio de este año Cristina Fernández de Kirchner, que es la presidenta del mayor partido opositor se encuentra encarcelada, con prisión domiciliaria con una sentencia a 6 años, con tobillera y además tiene suspendidos sus derechos cívicos de elegir y ser elegida. Lo de ser elegida se cumple, en cuanto a elegir… si Cristina señala a algún candidato, ella no va a poder votarlo, pero entiendo que son muchos los que tomarían su consejo, lo de elegir aplica sólo a su derecho personal, no impide que sus seguidores tomen para sí la sugerencia. El viernes próximo será un nuevo 17 de octubre, fecha que es conmemorada por los partidarios del peronismo, como el día del nacimiento del movimiento. Ese viernes 17 de octubre cuando se cumplan 121 dias de su arbitraria prisión, una marcha concurrirá a su domicilio de detención en San José 1111, pidiendo su libertad y a brindarle su apoyo.
Ricardo Grosso
octubre 2025