Agenda

Todos los analistas tienen presente quien conduce la agenda. Siempre los gobiernos tienen mayor capacidad para imponerla, tampoco se pueden desconocer las posibilidades que desde los medios de comunicación concentrada, tienen para influirla con sus propios criterios. De esta manera establecer la agenda pública es un territorio en disputa. Quien o quienes ocupen la agenda es central, que “hablen mal pero que hablen” es válido para un artista o un espectáculo, en el caso de la política, que se hable del gobierno o de la oposición es muy importante, pero es más importante el sentido de esa centralidad. No es lo mismo que sea a favor o en contra. En esta primera semana de octubre el gobierno nacional ocupa el centro de la agenda con una temática que no le es favorable. Es decir, que el gobierno nacional está en el peor de los mundos, se habla mal de funcionarios y candidatos, a pocas semanas de perder electoralmente en la provincia de Buenos Aires y a pocas semanas de elecciones nacionales que son una incógnita, aunque ya es seguro que no le serán tan favorables como se suponía algún tiempo atrás.

En la previa a las elecciones del 2023 en las que Milei se consagró presidente, las encuestas señalaban que no tenía techo. Hoy los pronósticos son reservados y comienza a discutirse cual es el piso.

El gobierno nacional está perdiendo la agenda a favor, la pierde cuando un personaje, que es el primer candidato a diputado en la provincia de Buenos Aires, está inmerso en una disputa, que sin duda es un lugar incómodo. La información sobre vínculos cercanos con alguien que está detenido por narcotráfico, donde además el diputado candidato, no da explicaciones creíbles, es por demás delicado. Algunos le piden que renuncie, José Luis Espert, de quien hablamos, dejó trascender que de ninguna manera lo hará. Otra opción sería echarlo, pero dadas las características del personaje diputado y candidato, podría significar que el escándalo crezca. No se sabe cuántas más complicidades por acción u omisión pueden aparecer. Entre tanto, surgen más datos que lo involucran que, para peor, surgen de un juzgado de los Estados Unidos. De está manera el tema continúa, en una agenda que es negativa para el gobierno de Milei.

Otro dato que rebela la gravedad de la situación es al interior del mileísmo. Hasta hace poco en la disputa interna, los reclamos internos afectaban a Karina con los Menem, por un lado y a las denominadas fuerzas del cielo, integrada por los influencers tuiteros, por el otro. Pero ambos dejaban de lado a Milei: “el está en otra” de alguna manera lo cuidaban. Ahora todos coinciden que la candidatura de Espert en la provincia de Buenos Aires, fue una decisión del presidente y que sostenerla también es su decisión.

La campaña continúa, hay consultores para todos los gustos. Milei resignó sus insultos a cualquier opositor, la lectura es que no le caía bien a un sector que podía apoyarlo, pero no le gustaban las formas, a eso se acomodó. Nuevas opiniones de consultores le pueden haber sugerido que de esa manera se restaba el apoyo de los seguidores que estaban con él justamente por sus características desenfadadas. En el apoyo de Milei a Espert sus voceros señalan su coherencia y su fidelidad, tal vez sea un intento de recuperar a los propios que dudaban de él. Igual, ya había quedado en evidencia que no eran muy prolijos, pero ahora en estas circunstancias están demostrando que pueden empeorar.

Con el gobierno anterior, el de Alberto Fernández, luego de una derrota electoral hubo declaraciones en el sentido de que la situación era mala, pero con alguna “platita” podría haberse aceptado cierta malaria. Milei se jactó muchas veces con lo que se convirtió en un rezo pagano “no hay plata”. En estos días eso mismo escuchamos desde el Norte, en relación al pedido imprescindible del gobierno de nuestro país ”no hay plata” dijo el Secretario del Tesoro estadounidense y desestimó un posible nuevo préstamo.

También esto es parte de la agenda que tiene al gobierno nacional en el centro y otra vez en contra. Cotización del dólar, riesgo país, superavit, reservas del Banco Central o mejor dicho, pérdida de reservas del Banco Central, tasas de interés, acceso a dólares para ahorro. Todas expresiones que reflejan las inquietudes de un importante sector de la población, ya que detrás de estas variables, aparecen inevitablemente otras que están asociadas a inflación, actividad económica, desocupación. Todo esto es agenda gubernamental. Todo asociado a la pulseada entre los mercados y un plan de gobierno que requiere permanentemente ingreso de dólares, que al no llegar los suficientes de manera genuina por exportaciones, deben obtenerse con préstamos.

En las últimas horas el pleno del equipo económico responsable de la gestión viajó a los EE.UU., estos son: el ministro Luis Caputo quien activó el viaje junto a José Luis Daza, Pablo Quirno y el presidente del Banco Central, Santiago Bausili. Como la situación es muy crítica algunos mal pensados se preguntaban si una vez en el país del norte ¿vuelven? Es decir vuelven a la Argentina o ya volvieron al país donde tienen su residencia, que es los Estados Unidos.

El periplo de los funcionarios argentinos es previsibles: FMI – autoridades del gobierno de Trump – algunos empresarios, en todos los casos pidiendo encarecidamente asistencia financiera. El periplo de los eventuales fondos que se obtengan, también es bastante previsible, todo por varias experiencias. Llegan los fondos frescos, como se utilizan para sostener la cotización del dólar son entregados a la timba financiera y los que consiguen los dólares, que les resultan baratos ya que está en marcha una nueva devaluación, se los llevan de la Argentina ¿A dónde? De vuelta al país del Norte, aunque puede haber alguna variante. Se incrementa la fuga, se agrava la deuda, las condiciones de nuevos préstamos, para sostener la calesita son cada vez más exigentes. Los dólares que llegan se van rápidamente al mismo lugar de donde habáan venido, ¿quien se favorece? Por favor no nos ayuden más!!!

El gobierno no la tiene fácil, una agenda donde están puestos en discusión sus negocios poco claros, una economía que no remonta y que parece llegar al límite en sus posibilidades de continuar; unas elecciones complejas, junto con una cantidad de poderosos económicamente que tienen en su haber grandes cantidades de pesos que se convierten en verdaderos beneficios si los convierten en dólares. Que están muy atentos a que los dólares de cualquier manera lleguen. En el caso que no lleguen a tiempo al país pierden en la bicicleta financiera. Hoy se puede decir que todavía no ganaron. Quien seguro pierde, con estos planes es el conjunto de la población del país, ya que si no llegan dólares habrá una corrida y eso es crisis inmediata. Para la eventualidad que tengan éxito en su gestión implica que continúa creciendo una deuda que estos funcionarios toman en nombre del país, en nuestro nombre y que postergan el desenlace muy problemático.

Mientras la deuda del país crece, es decir, deuda de todos los argentinos, que habrá que ver como se negocia, ya que todos sabemos que es impagable. Unos cuantos se dedican a pensar como continuar con esta estafa. Reapareció Macri, que fue el responsable de la vuelta al Fondo Monetario Internacional, luego de más una década en la que nuestro país no tuvo deuda, al menos con el Fondo. Macri propone acelerar cambios en el gobierno actual para darle aire. La duda ¿antes o despues? de las elecciones del 26 de octubre. Macri supo, en el 2019, juntar a todo el antiperonismo, así llegó al 40% luego de haber quedado muy lejos en las Paso, perdió en primera vuelta y fue el primer presidente que no logró la reelección, pero descontó mucho la diferencia del resultado de las paso. Lo denominaron una derrota digna.

La secuencia Electoral fue: primero Macri no pudo reelegir; Fernández, un poco peor, no pudo ser candidato a un segundo período. Milei está por afrontar las elecciones de medio término y crecen las dudas. Los encuestadores se defienden por sus yerros, con la imprevisibilidad del electorado, que se manifiesta con un voto cada vez más volátil. En la oposición del peronismo parecen haberse calmado los ánimos internistas.

Hubo reunión entre Cristina y Kicillof en San José 1111, el lugar de detención de Cristina. No hubo foto y los trascendidos son para todos los gustos. La impresión es que la relación al menos no empeoró.

En estos días los plazos se acortan para todos, todo es más rápido. Como dijo alguna vez Milei: “hacer lo mismo” y nosotros podemos agregar que “con los mismos de siempre”, no puede producir resultados distintos. Caputo, Bausili, Sturzeneguer, no son nuevos, tienen una larga experiencia en producir grandes cambios, en los que ellos fueron partícipes, los cambios fueron a favor de los poderosos de siempre y la cuenta a pagar quedó para el conjunto de la población. Toda la impresión es que el país va en camino de declarar la insolvencia y a no pagar la deuda. Crisis en puerta. En primer lugar la crisis afecta al pueblo argentino, pero veremos hasta donde llegan en las instituciones. Milei presidente, Villarruel vicepresidenta y presidenta del Senado, Martín Menem presidente de la Cámara de Diputados, esa es la línea sucesoria, luego puede ser la asamblea del congreso. Para todo esto se prepara Macri junto con los poderosos de siempre. ¿Qué reclamaran las empresas endeudadas en dólares, que tienen experiencia en estas emergencias y en cada caso salieron ganando?

Los tiempos de más agitación también se verifican en el Congreso. Un nivel de actividad muy intenso, hay que ir al 2009 con el grupo “A” para encontrar esta cantidad de propuestas, sanciones legislativas, en el marco de amplios acuerdos interpartidarios también llamativos. Actualmente se debe sumar el rechazo de vetos presidenciales. El otro poder, el Judicial, también se destaca conservando los privilegios (legales o ilegales) de los poderosos incluyendo un acusado de narcotráfico que se hizo famoso en estos días. La Suprema Corte de Justicia actúa como que son parte de ellos, los privilegiados.

Por otro lado velozmente condenan a quien cuestionó esos privilegios como Cristina, que está presa y proscripta. Los que se anoticiaron que eran privilegiados pero no tanto, fueron los productores agrícolas, en una maniobra rápida y certera en combinación con el gobierno, dictaron una medida a favor de un puñado de cerealeras y los productores quedaron afuera. Descubrieron que sus privilegios pueden ser sacrificados a favor de los más grandes.

La política es la herramienta para alterar, al menos un poco, esta relación favorable sólo para los más poderosos. La política es defectuosa y lenta, pero su desprestigio y abandono sirve para consolidar a quienes nunca van a las urnas. Los dueños, o sus gerentes, que aceptan negociar algo cuando ven en riesgo mucho.

 
Ricardo Grosso
octubre 2025

 

Compartir en: